Conoce la decisión 486 sobre propiedad industrial


11/07/2011 09:34:28 a.m.

A continuación, damos a conocer algunas generalidades de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (Septiembre de 2000), la cual establece el marco legal de propiedad intelectual para los países que la integran: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

 
Dicho documento deja vigentes las disposiciones legales sobre acciones penales por competencia desleal y establece las siguientes alternativas para la protección de la propiedad intelectual:
 
  • Crea un proceso judicial uniforme que permite acciones simultáneas por infracción a patentes, modelos de utilidad, esquemas de trazado de circuitos integrados, diseños industriales, marcas y nombres comerciales en todos los países miembros de la Comunidad Andina. Con anterioridad a la Decisión 486, tales acciones debían instaurarse en cada nación individualmente.
  • Establece un proceso que incluye tanto medidas cautelares como sanciones comerciales para los infractores, como el retiro de los productos del mercado, destrucción de los productos, cierre temporal o permanente del establecimiento comercial del infractor e indemnización por daños y perjuicios. 
  • Impide la importación o exportación de productos infractores de marca.
  • Permite a individuos o sociedades afectadas por el registro o solicitud de registro de marca o diseño industrial presentado por otro individuo o sociedad en cualquier país de la Comunidad Andina, instaurar acción reivindicatoria de sus derechos e indemnización por daños y perjuicios. Sin embargo, los modelos de utilidad no pueden ser objeto de tales acciones.
 
Descarga aquí el documento completo con la decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones
 

 


Print

  Comentarios

Return
Regresar